logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

CONSIDERACIONES DE ISR AL VENDER UN BIEN INMUEBLE

Por: Ana Lilia Muñoz

Gerente de Admon y Finanzas

 

Es importante tener en cuenta que al vender un bien inmueble se causa un impuesto sobre la renta (ISR) y ese impuesto depende de varios factores:

  • El importe de ISR a pagar depende del valor de venta del inmueble y del costo al cuál se adquirió. También, se pueden considerar las siguientes deducciones para disminuir el impuesto: las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones; los gastos notariales, impuestos y derechos por escrituras de adquisición y venta; los gastos de avalúo del bien inmueble; las comisiones y mediaciones pagados con motivo de la venta del bien inmueble. Estos documentos deben cubrir los requisitos fiscales vigentes al momento de efectuarse el gasto y deben estar a nombre de el (los) vendedor(es).

 

  • Ese impuesto lo paga la persona o personas que venden.

 

  • Se debe considerar el tipo de inmueble que se va a vender, sobre todo si es la casa-habitación de la(s) persona(s) que va(n) a vender ya que tienen derecho a exentar una parte siempre que demuestre(n) que es su lugar de residencia ya sea con la Credencial para Votar, con un comprobante fiscal de Luz, de Telefonía fija  o con Estados de Cuenta Bancarios. Dichos comprobantes deben estar a nombre de la persona que va a vender y deben tener el domicilio de la propiedad en cuestión. Esta exención se puede aplicar una sola vez cada tres años.

 

  • Ese impuesto se paga a la autoridad fiscal autorizada, como pago provisional y en su declaración anual se debe incluir este ingreso y lo que pagó de impuesto.

 

  • Si la operación se consigna en escritura pública, el pago provisional se debe hacer mediante declaración que se debe presentar dentro de los quince días siguientes en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que  tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarán en las oficinas autorizadas y deberán proporcionar al contribuyente (vendedor) la información relativa a la determinación de dicho cálculo y deberá expedir comprobante fiscal, en el que conste la operación, así como el impuesto retenido que fue enterado.

 

  • Es obligación del notario emitir el CFDI Complemento cuando el vendedor sea:
    • Persona Física y no tribute en el Régimen de Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales y en el Régimen de Ingresos por Arrendamiento. 
    • Si la persona tributa en alguno de esos regímenes y ese bien inmueble no forma parte de su activo.

 

Para más asesoría en la venta de tu inmueble y en el pago de ISR que se genera, puedes contactarnos en: http://grupoquan.com/contacto.php  o bien escríbenos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.