logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿CUANTO CUESTA ESCRITURAR UNA PROPIEDAD?

Por: Yolanda Carmona
Asesor Inmobiliario
Muchos de nuestros clientes tienen dudas sobre cuánto costará escriturar una propiedad al momento de comprar. Este dato es muy importante ya que es uno de los gastos que hay que considerar cuando vas a comprar un inmueble.
De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, dependiendo de la entidad en donde adquieras el inmueble, las escrituras podrían costar entre un 4 a 7 por ciento del valor total del inmueble. Es decir, si tu propiedad es de 500 mil pesos, el costo de la escrituración del inmueble será entre 20 mil y 35 mil pesos.
Este servicio incluye los siguientes conceptos, que aparecerán en la cotización de la notaría que el comprador elija:
  • Honorarios de Notario Público
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad
  • Impuestos
  • Honorarios del Notario Público
Las escrituras de un inmueble siempre deben realizarse y validarse ante un notario público certificado. El notario te ayudará a conocer el estado legal del inmueble, te informará los aspectos a considerar al finalizar tu proceso inmobiliario, inscribirá el inmueble ante el registro público de la propiedad y se encargará de pagar, a tu nombre, los impuestos correspondientes.
Sus honorarios podrían variar de acuerdo con los servicios que te haya prestado y la entidad federativa en donde se ubique tu propiedad, por lo que siempre es recomendable pedir una cotización que desglose todos sus servicios y precios por separado.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad
Este trámite es importante por las siguientes razones:
  • El Registro Público de la Propiedad es la única institución que puede reconocer el derecho sobre un inmueble.
  • La escritura pública de la propiedad solo es válida si está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Da respaldo ante reclamos de terceros, como familiares, expropietarios o acreedores de expropietarios.
  • Brinda protección judicial en caso de posesiones por instituciones crediticias.
  • Impuestos
Cuando adquieres una propiedad, es necesario que pagues un impuesto llamado ISAI también conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio, esta obligación es la forma que tiene la Secretaría de Hacienda de comprobar que tu compra se realizó de manera legal y de reconocerte como propietario de una vivienda.
Dependiendo de la ubicación del inmueble, el porcentaje a pagar por este impuesto puede variar desde un 0.02% al 6.5% del valor total de una propiedad. El pago de este impuesto está incluido en la cotización del notario.
Estos gastos de escrituración son una inversión que tendrás que realizar para proteger tu patrimonio. No dudes en consultar con tu notario público y planear muy bien tus pagos para que tus finanzas personales queden saludables e intactas.
En Realty World Quan, te asesoramos en cada etapa de la adquisición de un inmueble, para que vivas un proceso de compra seguro y tranquilo. Contáctanos dando clic en este enlace para más información.

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.