logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

GASTOS QUE SE DEBEN TENER PRESENTES AL VENDER UNA PROPIEDAD

Por: Nancy Cravioto

Asesor Inmobiliario

Vender una propiedad va más allá de ofertarla en portales inmobiliarios o poner un letrero; el vendedor tiene obligaciones que cumplir y deberá tener presentes los gastos que debe hacer antes de poner en venta un bien inmueble:
  • Debe estar al corriente en los pagos de servicios como: Energía Eléctrica, Servicio de Agua e Impuesto Predial
  • En el caso de Departamentos y Casas en Condominio, es necesario también estar al corriente en Consumo de Gas, Cuotas de Mantenimiento y Cuotas Extraordinarias
  • En ocasiones el Certificado de Libertad de Gravamen también forma parte de este gasto de venta, el comprador lo podría solicitar, le indica que el inmueble se encuentra en condiciones legales para su venta y no tiene ningún gravamen que impida su venta, o bien si existe una hipoteca, conocer la existencia de la misma y el banco con la cual esta constituida. Este trámite se volverá a realizar al momento de la venta por medio de la Notaria de la elección del Comprador, siendo un gasto imputable al futuro dueño de la propiedad.
  • Si existe duda del valor de la propiedad ya sea por antigüedad, ampliaciones, remodelación o se tenga alguna duda mayor es recomendable realizar un avalúo.
El acompañamiento de un Asesor Inmobiliario es de gran valor, ya que éste apoyará al vendedor en la revisión de pagos y documentos que debe tener para lograr una venta exitosa y concluyendo su asesoramiento hasta la firma en la Notaria Pública.
Otros gastos a considerar son:
– Pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuesto generado por la venta del inmueble, este cálculo puede realizarlo la Notaria de su confianza o a través de la Inmobiliaria de Bienes Raíces, quienes en la mayoría de los casos incluye dentro de su servicio la realización de éste mismo a través de un Fiscalista. Cabe mencionar que en Realty World Quan realizamos este cálculo inicial sin costo alguno.
Desde el año 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) implementó que se debe emitir una factura electrónica que avale la operación y como medida de seguridad y certeza para los usuarios.  Por ello, el notario realizará la factura a nombre del comprador, como un complemento de pago fiscal, además de que deberá retener el ISR y el IVA en caso de generarse.
Es importante mencionar que para el pago Impuesto sobre la renta (ISR), la Ley te permite deducir las mejoras realizadas a la propiedad, lo que le ayuda a bajar el pago de dicho impuesto.
– Al contratar un profesional en Servicios Inmobiliarios, también debe tomar en cuenta el pago de Comisión pactado con la Inmobiliaria, el cual puede ser entre el 4 y 6% sobre el valor de venta más IVA.
Documentos que debe tener el Vendedor:
  • Escritura del Inmueble y constancia de hipoteca o cancelación de la misma. En caso de no contar con la escritura, es necesario acudir al archivo general de notarías para solicitar el documento.
  • Recibos de pago de servicios como luz, agua, gas, mantenimientos e impuesto predial.
  • Identificación oficial del propietario o propietarios.
  • Comprobante de domicilio de propietario o propietarios.
  • Acta de matrimonio (si es el caso)
  • En caso de ser una propiedad heredada, deberá contar con la constancia legal de adjudicación o en su caso con el testamento.
  • Estado de cuenta en la que se depositará el pago por venta.
En Realty World Quan podemos asesorarte en todos estos aspectos relacionados con la venta de tu inmueble. Si estas interesado en conocer más detalles envíanos un correo a contacto@grupoquan.com o bien al teléfono 554434-0250.

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.