logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿PORQUÉ INVERTIR EN LA ZONA PONIENTE?

Por: María Antonieta García Moreno

A pocas semanas de culminar el primer trimestre del 2021, el sector inmobiliario mexicano comienza a mostrar signos de una lenta pero progresiva recuperación, tal como lo afirman algunas voces certificadas de la industria. Esta mejoría en el ámbito de bienes raíces estará apalancada en la construcción. Los Bienes Raíces, además de ser una de las industrias que se mantuvieron más sólidas este año a pesar de la pandemia, se proyecta que durante 2021 registre un crecimiento positivo.

Los procesos que se han digitalizado, como el financiamiento de las obras, venta de inmuebles y obtención de créditos para su compra, han dinamizado las operaciones y vale la pena echarles un ojo para invertir en ellas.

Dicen que, a río revuelto, ganancia de pescadores, y no hay mejor ejemplo que la situación de incertidumbre en la que nos encontramos en México. Las inversiones inmobiliarias no suelen afectarse por la volatilidad, como las inversiones en acciones, por ejemplo. Tienen a largo plazo una curva ascendente y absorben el efecto de la inflación.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que la industria vea una recuperación el siguiente año, donde el rubro de la vivienda será el primero en reactivarse, con precios incluso por encima de los observados antes de la pandemia, debido al costo de los insumos, así que estamos en un momento donde la inversión en bienes raíces te puede traer grandes beneficios financieros.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el inicio del 2021 se ha convertido en el segundo mejor año desde el 2015 en lo que respecta a viviendas edificadas. Tanto es así, que Román Meyer Falcón, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que “a pesar de la pandemia, estamos haciendo acciones muy importantes en el sector de la vivienda, en el sector de la construcción, entendiendo que la vivienda detona el crecimiento económico…no solamente hemos mantenido el monto total de colocación de créditos, préstamos y subsidios, sino que estamos aumentando la colocación.”

Las opciones para invertir son variadas, pero sin duda alguna los bienes raíces son una de las opciones más sólidas que existen, y brillan aún más en tiempos de incertidumbre.

Hoy se habla mucho de la importancia de cuidar el dinero frente a las condiciones económicas que atraviesa todo el mundo, por lo cual muchas personas piensan en ahorrar. Sin embargo, el simple ahorro, por sí mismo, no protege a tu dinero: hace falta “invertirlo” para que verdaderamente esté seguro y además te genere ganancias que le ganen a la inflación.

Cuando inviertes dinero, lo que esperas es ganar, por ello integrar Bienes Raíces a tus inversiones, es una opción viable que te permite obtener muy buenos rendimientos, sobre todo si haces una correcta elección, y para ello uno de los factores más importante que debes considerar es la plusvalía que es una de las características más importantes a tomar en cuenta si tienes pensado comprar una casa o un departamento, ya sea para vivir o para invertir resultando en una ganancia. Para los inmuebles, se traduce en la ganancia obtenida como resultado de una diferencia positiva entre el precio en el que se compró la propiedad y su precio de venta.

La plusvalía se determina dependiendo de distintos factores, entre ellos la ubicación es uno de los más relevantes, los servicios, las vías de acceso y transporte público, la oferta y la demanda de la zona. Tomar en cuenta la plusvalía del inmueble al invertir en un proyecto garantiza obtener buenos rendimientos.

Debes tomar en cuenta que el precio y valor de una propiedad son conceptos diferentes. Pudiste haber adquirido una propiedad por un precio, sin embargo, su valor puede ser diferente al establecido en un principio e incrementarse con el paso del tiempo. Algunas zonas de la ciudad cuentan con una mejor plusvalía que otras y esto se ve reflejado en el precio por metro cuadrado.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la zona poniente (conformada por Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán) son las que reportan mayor plusvalía.

Diversos especialistas coinciden en que las zonas mencionadas destacan, sin lugar a duda, por su posicionamiento y reputación en la ciudad, lo que garantiza un ritmo creciente y estable de inversión.

Zona metropolitana de Toluca y poniente de la Ciudad de México El último de los proyectos prioritarios del presupuesto federal 2021 es la construcción del tren interurbano México-Toluca. Como su nombre lo indica, este tiene como objetivo conectar la capital del país con la capital del Estado de México, previendo un recorrido total de apenas 40 minutos, con lo que se proyectan muchos beneficios tanto al medio ambiente como a los costos de transporte.

El desarrollo de este proyecto beneficiará directamente el sector inmobiliario de las zonas donde habrá estaciones de este transporte, como Zinacantepec, Toluca y Lerma en el Estado de México, además de Santa Fe y Observatorio en las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, respectivamente.

Estas son las ciudades donde será muy conveniente invertir en bienes raíces en 2021 y en los próximos años. La consolidación de estos proyectos de infraestructura aumentará el flujo económico en estas zonas y por lo tanto impulsará un gran crecimiento en la plusvalía inmobiliaria de sus propiedades.

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.