logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿CÚAL ES EL ROL DEL OBLIGADO SOLIDARIO EN UN ARRENDAMIENTO?

Por: Tere Hernández

Asesor Inmobiliario

Cuando una persona renta un inmueble, adquiere una serie de derechos y obligaciones que protegen tanto su calidad de vida, como el inmueble y ganancias del propietario.

Es de suma importancia plasmar dichas garantías y obligaciones en un documento que valide la transacción y que funcione como protección en caso de que ocurra una falta que afecte al arrendador o al arrendatario.

Un contrato de arrendamiento tiene como función principal legalizar esta transacción inmobiliaria y dejar clara la forma en que todas las partes procederán ante diversas situaciones.

A pesar de que los términos aval, fiador y obligado solidario se usan como sinónimos, hay diferencias entre ellos que se aplican en distintas situaciones.

Un fiador para arrendamiento es una garantía para que el propietario se asegure de que su negocio no  resultará afectado si tiene la mala fortuna de encontrar a un mal inquilino. 

También podrían existir situaciones fortuitas que imposibiliten al arrendatario de cumplir con sus obligaciones como fallecimiento, enfermedades o la pérdida del empleo. Es por esto que solicitar un fiador para arrendamiento es uno de los requisitos indispensables en un proceso de alquiler.  Este término se utiliza popularmente, como dijimos, para referirse a aquella persona a la que se cobra una deuda en caso de que el titular no pueda pagarla. 

Para el caso de un contrato de arrendamiento, hay dos opciones para garantizar el pago de las rentas no cubiertas por el arrendatario titular: un fiador o un obligado solidario, que también se puede llamar arrendatario solidario o coarrendatario.

Sin embargo, si tienes un contrato de arrendamiento vigente donde utilices la palabra ‘aval’, no debes preocuparte, pues el Poder Judicial de la Federación dictamina que esto se debe adjudicar a desconocimiento del lenguaje técnico, pero se debe interpretar el contexto del contrato y determinar si se refiere en realidad a un fiador o a un obligado solidario.

El fiador es el equivalente del aval en una operación de arrendamiento. Es aquella persona que debe pagar las rentas vencidas en caso de que se hayan agotado todos los recursos legales para cobrar al arrendatario titular. Es decir, que se declara insolvente para cubrir el alquiler.

El fiador debe ser solvente, esto es, demostrar que es dueño legítimo de una propiedad que iguale o supere el valor de las rentas que dejaron de pagarse.

Un obligado solidario, por su parte, es aquella persona que adquiere una obligación en conjunto con otra, por lo que ambos tienen el deber de pagar la deuda. Por lo tanto, el acreedor (quien otorga el bien a cambio de la deuda), tiene el derecho de cobrar a cualquiera de los dos. Tiene la misma posición contractual que el arrendatario principal así no ocupe el inmueble, por lo que tendrá los mismos derechos y deberes del arrendatario principal. La obligación es solidaria y principal, es decir si el deudor principal no responde, este deberá responder por todas las obligaciones.

Esta figura aplica en cualquier operación que genere una deuda.

En resumen, algunas figuras que participan en un contrato de arrendamiento son: 

  • ARRENDADOR 

Es el propietario de un bien que ha decidido ceder el uso de una propiedad a otra persona (arrendatario) a cambio de dinero. 

  • ARRENDATARIO

Es la persona que tiene el derecho a usar un bien que pertenece a otra persona (arrendador) a cambio de una remuneración.

  • FIADOR

Adquiere obligaciones para garantizar a otro individuo en un contrato de arrendamiento.

Esta figura está regulada por el Código Civil. 

Un fiador no puede ser obligado a pagar, sin que antes sea requerido el deudor y se haga la debida exclusión de sus bienes, o sea, antes de cobrarle al fiador, se debe realizar un procedimiento judicial para que el deudor pague. 

  • AVAL

Persona que se compromete a respaldar a alguien en caso de impago, es decir, a pagar el total de la deuda. 

Por ley, solo es aplicable a los títulos de crédito. 

  • OBLIGADO SOLIDARIO

Es cuando dos o más personas tienen el compromiso de cubrir al 100% la deuda que adquirieron. De esta manera, el acreedor puede reclamar el pago a cualquiera de ellos. 

Esta figura también es regulada por el Código Civil. 

Para conocer más de estos temas puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com y consultar las entradas anteriores del blog, así como ver nuestras cápsulas en video. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria puedes contactarnos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.