logo[vc_empty_space height=”0px”]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis[vc_empty_space height=”0px”]

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿CUALES SON MIS OBLIGACIONES AL RENTAR UN INMUEBLE?

Por: Eduardo Esqueda

Director 

 Al rentar un  inmueble se generan obligaciones tanto para el arrendador (propietario) como para el arrendatario (inquilino), todo esto bajo el marco de un contrato de arrendamiento mediante el cual se otorga el uso y disfrute del inmueble en cuestión.

Dentro de las obligaciones que se tienen al rentar un inmueble, está la más obvia y evidente que es pagar la renta mensual en tiempo y forma. Pero adicionalmente existen otras obligaciones que deberá de cumplir el arrendatario o inquilino, entre ellas podemos mencionar: 

  • Pagar de manera oportuna los servicios del inmueble, como lo son el servicio de agua y de luz. Si dentro del acuerdo de arrendamiento las partes pactaron que el arrendatario cubrirá el mantenimiento, o bien algún otro servicio como Internet o telefonía fija, se deberá liquidar de la misma forma.

 

  • Respetar el uso acordado al inmueble, esto significa que si el acuerdo es que vas a usar el inmueble como casa-habitación lo hagas de esa manera y no lo destines a un uso diferente a este. De la misma forma si el inmueble en cuestión es un local comercial o una oficina, siempre deberás observar el uso para el cual fue acordado.

 

  • Cuidar el inmueble y mantenerlo en condiciones óptimas de seguridad y limpieza.

 

  • Devolver el inmueble al término del arrendamiento, en las mismas condiciones en que se recibió, salvo el deterioro derivado del uso normal. En este caso se puede también otorgar la facultad de devolver la posesión legal del inmueble al obligado solidario o alguna otra tercera persona que lo haga, en caso de que el arrendatario se vea imposibilitado de devolverlo.

 

  • Usar el inmueble de manera pacífica sin alterar el orden ni perturbar a los vecinos.

 

  • Realizar las reparaciones menores mismas que se derivan del uso normal del inmueble.

 

  • Responder por los daños que le pudiera causar a los inmuebles vecinos.

 

  • También deberá abstenerse de almacenar productos que sean peligrosos o ilegales dentro del inmueble.

 

  • No realizar mejoras o cambios al inmueble sin tener la autorización del propietario. Para realizar cualquier obra al interior del inmueble, se deberá contar con la autorización del propietario antes de realizar obra alguna.

 

  • No subarrendar el inmueble, salvo que en el contrato se haya pactado que está permitido.

 

  • Informar de manera oportuna al propietario de cualquier daño que sufra el inmueble.

También es recomendable que si rentas un inmueble, guardes todos los recibos y comprobantes de los pagos que has realizado de la renta para que en caso de controversia o duda, puedas exhibirlos.

Por lo tanto, al rentar un inmueble no solo tienes la obligación de pagar la renta mensual, sino que también cumplir con otras obligaciones como las que hemos mencionado en esta entrega.

Para conocer más de estos temas puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com/blog y consultar las entradas anteriores del blog. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria puedes contactarnos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742  o bien envíanos un correo a contacto@grupoquan.com

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.