logo[vc_empty_space height=”0px”]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis[vc_empty_space height=”0px”]

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿POR QUÉ ES NECESARIO INSCRIBIR TU ESCRITURA ANTE EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD?

Por: Angela Betancurt

Asesor Inmobiliario

 

Si has realizado un trámite ante notario en la compraventa de un inmueble, seguramente habrás escuchado hablar del Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, no todas las personas tienen claro para qué sirve esta institución y cuáles son los beneficios al inscribir la escritura de tu propiedad.

El Registro Público de la Propiedad es una institución en el que se asientan las transmisiones de propiedad, ya sea por compraventa, donación, herencia, remate o de cualquier otra forma, siempre y cuando los mismos se hayan hecho constar en escritura pública ante notario, quien por lo general y de acuerdo con la ley, es quien tiene la responsabilidad de realizar el trámite de inscripción de tales actos jurídicos.

La seguridad jurídica es otorgada por el notario quien es el encargado y responsable de cerciorarse, previo a la firma de cualquier escritura, de la situación legal del inmueble en el Registro y que conste de manera oficial quién o quiénes son sus actuales propietarios y si sobre el mismo pudiera existir algún tipo de gravamen o acto jurídico que pudiera impedir concretar cualquier otro tipo de negocio respecto del mismo.

En la actualidad cada inmueble se registra e identifica con un número único y específico llamado “Folio Real”, a través del cual y mediante un sistema electrónico de consulta se puede acceder para conocer la situación de la propiedad y sus antecedentes.

Una vez se haya registrado la propiedad, el propietario será reconocido oficialmente como propietario y de esta forma se podrá disponer de ella obteniendo seguridad jurídica. Nadie más podrá adquirir ningún derecho sobre la propiedad sin tener previamente el consentimiento del propietario.  Es imprescindible para obtener un préstamo hipotecario ya que el Banco requerirá el Registro para inscribir la hipoteca que garantice la devolución del crédito.

El no tener la escritura de la propiedad registrada en el Registro Público de la Propiedad, significa que no se encuentra acreditado el dueño, no se tiene garantía jurídica y por lo tanto carece de derechos sobre el inmueble.

 El registro no es obligatorio, es un acto voluntario, sin embargo, hacerlo conlleva una serie de beneficios y evita consecuencias negativas en el futuro.

 No existe un plazo concreto para iniciar el proceso.  La recomendación es que se realice el trámite con la mayor brevedad posible.

Una vez se haya registrado la propiedad, su vigencia no tiene fecha de caducidad.

 Para conocer más de estos temas, puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com y consultar los artículos anteriores del blog. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria, puedes contactarnos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.