logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE CONTENER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

Por: Edith  Shahin

Asesor Inmobiliaria

Uno de los principales tipos de contratos que se utilizan prácticamente en todo el mundo es el arrendamiento, que es un medio por el cual se puede ceder de forma temporal el uso de un bien o incluso de un servicio a otra persona a cambio del pago de lo que se conoce con el nombre de renta.

La parte más importante y fundamental del arrendamiento es el contrato.

Un contrato de arrendamiento es un documento legal que realizan por una parte el arrendador (el dueño del inmueble) y por otro lado el arrendatario (la empresa o persona que desea rentar el inmueble) para especificar los derechos y obligaciones que ambas partes tienen sobre un inmueble y la manera en que se procederá en ciertas situaciones. Es importante checar que si vas a firmar un contrato de arrendamiento contenga la siguiente información:

1.-El contrato deberá identificar por escrito a las partes: Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador).

2.-Nombre y datos generales de la(s) persona(s) que va a habitar la propiedad (arrendatario).

3.-Domicilios del arrendador, del arrendatario y del fiador o aval, en caso de que esta figura se incluya en el contrato.

4.-El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble).

5.-Información detallada del bien que se arrenda, como la ubicación y descripción del inmueble, datos catastrales, mobiliario que posee, dimensiones, estado del bien inmueble detallado, plazo de vigencia del contrato de arrendamiento, la cual se rige por la voluntad de las partes y Si no se refleja nada en el contrato, su duración es de un año.

6.-Renta a pagar, importe de la fianza y todas aquellas cláusulas que estipulen las obligaciones de ambas partes.

7.-El importe que se deposita como fianza también es negociable, aunque la legislación contempla el depósito del equivalente a dos meses de renta. El importe a pagar por el mismo se pacta de forma libre, así como el domicilio y forma de pago.

8.-El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta, especificando si es por mes, por año u otro plazo. Si el pago es por periodo adelantado o vencido, si no se indica, se supone que es por periodo vencido. Si existe una cuota de mantenimiento adicional, es recomendable ponerla en el contrato. También se debe determinar la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.

9.-Estipular el plazo del contrato (seis meses, un año, cinco años, etcétera). La ley establece que en casa habitación, el plazo mínimo obligatorio es de un año, salvo pacto contrario; forma y lugar de pago. Se debe acordar si el pago será con efectivo, en cheque, o de otra forma. Si se pagará en el domicilio arrendado, en el domicilio del arrendador o si se depositará en una cuenta bancaria y en cuál; detalles del depósito, el monto y las condiciones para que se devuelva al arrendatario al finalizar el contrato

10.-Uso y limitaciones del inmueble. Se debe aclarar si es para uso habitacional, comercial o de oficinas, además, incluye parámetros como la posesión de mascotas, horarios con mayor ruido permitido, subarrendamiento, etcétera.

11.-El arrendatario y su fiador están obligados a firmar renuncias a diversos artículos de la ley, a fin de evitar abusos.

12.-Renovación y aumento de la renta al término del contrato. Habrá que determinar si es o no renovable y las condiciones para cada caso.

13.-Establecer Garantías, las cuáles pueden ser :

  • Aval: este tipo de garantía puede ser de dos tipos, personal o bancaria.  Y éste es el que se hace responsable por los impactos o porque se dé el incumplimiento por parte del arrendatario.
  • Depósito: el depósito es la paga de una determinada cantidad de dinero o de capital a favor del propietario. Esto se realiza con el objetivo de que si el deudor o arrendatario no logra cumplir con los pagos, entonces el arrendador tendrá la opción de acceder a esa cantidad de dinero.
  • Seguro de arrendamiento: es un tipo de seguro particular que tiene la capacidad de combinar distintos elementos relacionados con las garantías anteriores. Este seguro debe ser pagado por el arrendatario para otorgar de esa manera la responsabilidad por daños o impagos a la aseguradora.
  • Fianza: la fianza es un proceso que permite que el propietario del bien pueda solicitar una mensualidad de renta cuando el contrato se inicia, principalmente en el caso de contratos de vivienda. Una vez que el contrato de arrendamiento ha finalizado, la persona que brinda el servicio de alquiler deberá devolver la cantidad de dinero que se dio como fianza excepto si en el lugar se encuentran desperfectos o daños los cuales deberán ser reparados utilizando este dinero.

14.-Mencionar la manera y con cuanto tiempo de anticipación, el arrendatario debe de notificar al arrendador, que desea renovar el contrato, sin que esto implique de forma automática la renovación del contrato. Generalmente la notificación se realiza por escrito mediante una carta de renovación de contrato de arrendamiento y si ambas partes están de acuerdo, se procede a realizar un nuevo contrato de arrendamiento.

Todos estos tips te pueden ayudar para hacer un contrato de renta con la seguridad de que no se te olvidará mencionar todo lo que se debe establecer en el mismo, o bien, te recordamos que también te puedes facilitar los trámites, pidiendo ayuda a un profesional inmobiliario, quien con gusto te ayudará y resolverá las dudas que te puedan surgir.

Para conocer más de estos temas puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com y consultar las entradas anteriores del blog, así como ver nuestras cápsulas en video. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria puedes contactarnos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.