logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿QUÉ ES UNA COPROPIEDAD Y CÓMO FUNCIONA?

Por: María Antonieta García Moreno
Asesor Inmobiliario

La copropiedad es la situación en la que la propiedad de un bien pertenece, como su propio nombre indica, a varias personas. Es decir, pertenece a más de un propietario. De esta forma, los copropietarios cuentan con una parte indivisible del bien, pudiendo hacer uso de ella libremente.

El Código Civil Federal, en su artículo 938 determina que hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. El término pro-indiviso se refiere a que la cosa, ya sea mueble o inmueble, está registrada legalmente como una unidad cuyos dueños son varias personas al mismo tiempo.

La copropiedad inmobiliaria establece las reglas que deben cumplir las personas que comparten la propiedad de una vivienda. Lo normal es que compres una propiedad con tu pareja o que heredes el de tus padres junto a tu hermano o, ¿por qué no? que te decidas a comprar con un amigo. En todos estos casos, cada uno de ellos con iguales derechos y obligaciones, las cuales te conviene saber cuáles son…

 ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los copropietarios?

Cada copropietario tiene un pedazo de la vivienda y disfrutará de sus beneficios y cargas en proporción a la cantidad que posea. Se debe demostrar qué porcentaje de vivienda se posee, si no hay pruebas, se divide la vivienda en partes iguales entre todos los copropietarios.

Obligaciones:

Cada copropietario debe contribuir a los gastos de conservación de la vivienda y puede obligar al resto si se niegan a asumirlo. Solo puedes librarte de esta obligación si renuncias a la parte que te pertenece.

Ningún propietario puede hacer alteraciones en la vivienda sin el consentimiento del resto, aunque estas alteraciones sean beneficiosas para la propiedad. Los acuerdos tomados por la mayoría de los copropietarios son obligatorios.

Derechos:

Cada copropietario puede disfrutar de la vivienda siempre que no impida a los otros copropietarios utilizarla o perjudique el interés de la comunidad. No obstante, si así lo acuerdan las partes, es posible que una de las partes tenga uso exclusivo de la vivienda siempre que se cumplan las condiciones acordadas.

Cada copropietario tiene la plena propiedad de su parte y, por tanto, puede enajenarla, cederla o hipotecarla.

Ningún copropietario está obligado a permanecer en la copropiedad. Puede pedir en cualquier momento que se divida el bien común.

Estos son los derechos y obligaciones que regirán en el caso de que las partes no hayan firmado ningún contrato que regule la copropiedad. Por ello, si hemos acordado con el copropietario unas condiciones diferentes, es importante que estas queden reflejadas en un contrato firmado.  

Tipos de Copropiedad:

  • Copropiedades forzosas. Son aquellas en que, existe una imposibilidad para llegar a la división o a la venta de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza.
  • Copropiedades temporales y permanentes. Toda copropiedad ordinariamente es temporal, como consecuencia de que es voluntaria. Especialmente puede ser permanente cuando sea forzosa. 
  • Copropiedades reglamentadas. Son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador, tomando en cuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse, dada su naturaleza.
  • Copropiedades sobre bienes determinados o sobre un patrimonio o universalidad. Generalmente la copropiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo; es el caso de la copropiedad hereditaria.
  • Copropiedad sobre un bien o bienes determinados. Recae sobre un derecho o una cosa, la parte proporcional se refiere siempre a un valor positivo y estimable en dinero en el activo del copropietario.

Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria, puedes contactarnos en: http://grupoquan.com/contacto.php  o bien escríbenos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.