logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿QUE ES UNA FIBRA INMOBILIARIA?

Por: Eduardo Esqueda
Director

Si estás interesado en invertir en el mundo inmobiliario puedes hacerlo de manera directa comprando o construyendo algún inmueble, o bien lo puedes hacer mediante una inversión financiera en donde alguna empresa es la que realiza la compra o construcción del inmueble y tú participas como inversionista.  Dentro de estas alternativas, existen unos instrumentos financieros denominados FIBRAS Inmobiliarias (Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces) las cuales replican el modelo de negocio del arrendamiento inmobiliario. Las FIBRAS se diferencian dependiendo al segmento del sector inmobiliario al que se enfocan, éstas pueden ser de oficinas, industriales, hoteles, comerciales y de usos mixtos. Para darnos una idea mencionaremos como ejemplo algunas de ellas:

FIBRA UNO Sector Comercial, Industrial y Oficinas.
FIBRA SHOP Centros Comerciales
FIBRA HOTEL Sector Hotelería
FIBRA MONTERREY Sector Comercial, Industrial y Oficinas.
FIBRA PROLOGIS Sector Industrial y logística

 

Existen actualmente alrededor de 16 FIBRAS inmobiliarias en México y en el año de 2015 se creó la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias  (AMEFIBRA) que las representa y promueve su crecimiento.

¿Cómo funciona una FIBRA?

La operación de la FIBRA se basa en el desarrollo de un proyecto el cual se encuentra bajo un Fideicomiso y éste se encarga de realizar dicho proyecto y una vez terminado, de rentarlo, administrarlo y comercializarlo.  El objetivo de la FIBRA es crear grandes portafolios de propiedades inmobiliarias para permitir la inversión del público en general mediante la colocación de Certificados de participación en la Bolsa de Valores 

¿Cómo invierto en una FIBRA?

La forma de invertir en las FIBRAS  es mediante una Casa de Bolsa, a la cual deberás acudir para abrir un contrato y mediante el cual realizar la compra de los certificados de participación. Ésta inversión genera rendimientos por el arrendamiento, similares a un instrumento de deuda, pero también tienen una parte de rendimiento variable que proviene de la plusvalía de los inmuebles.

¿Cuáles son los beneficios de Invertir en FIBRAS?

  • En primer lugar mencionaré el modelo que ofrecen para hacer tu inversión, es decir la FIBRA te permite invertir a la brevedad en un proyecto inmobiliario operado y desarrollado por profesionales del área.

 

  • No es necesario invertir grandes cantidades, puedes invertir desde un título, lo cual te permite iniciar tu inversión en inmuebles sin la necesidad de disponer de grandes capitales.

 

  • Te dan la oportunidad de diversificar tu inversión en diferentes tipos de inmuebles, que a su vez están ubicados en diferentes lugares del país.

 

  • El mercado inmobiliario ha sido estable históricamente, y mediante este modelo los retornos pueden ser muy predecibles. 

 

  • Con este tipo de instrumentos, los inversionistas reciben pagos periódicos, que se obtienen de los arrendamientos, y a su vez tienen la posibilidad de hacerse de ganancias del capital (plusvalía).

 

  • Por último mencionaré la liquidez de la inversión, ya que si quieres retirarte puedes vender tus certificados en la bolsa de valores y de manera rápida lo harás líquido, no así cuando tienes que vender un inmueble del cual eres propietario para recuperar tu inversión.

Para conocer más de estos temas puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com y consultar las entradas anteriores del Blog, así como ver nuestras cápsulas en video. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria puedes contactarnos en: http://grupoquan.com/contacto.php  o bien escríbenos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.