logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

Grupo Quan Inmobiliario | Blog

¿QUE HACER CON LA HIPOTECA TRAS UN DIVORCIO?

Ana Dot

Asesor Inmobiliario 

Ante un divorcio se plantean muchas cuestiones, entre otras, custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia. Es un proceso complejo, sobre todo si comparten alguna deuda como un crédito hipotecario.

En caso de separación hay varios puntos que se deben de tomar en cuenta cuando hay una hipoteca de por medio, independientemente que ésta sea conyugal, es decir que la hipoteca se haya adquirido por ambos cónyuges, o individual, es decir que la hipoteca se haya adquirido por uno de los cónyuges.

El obligado a pagar la hipoteca en caso de divorcio será el cónyuge que haya contratado el préstamo hipotecario sobre la vivienda familiar.

Si ambos cónyuges adquirieron la deuda, los dos están obligados a pagar al banco, independientemente del régimen en que estén casados.

Otro punto importante de tomar en cuenta es el estatus legal del matrimonio, es decir, si es por régimen mancomunado o por separación de bienes.

 Si están casados bajo el régimen de separación de bienes pueden producirse 3 escenarios.

 1.- Si la vivienda familiar fue comprada e hipotecada por ambos cónyuges los dos son responsables del pago de la hipoteca en un 50%, por lo tanto, llegado el divorcio, ambos cónyuges deben responder ante el banco. La responsabilidad de pagar la hipoteca recae sobre los cónyuges, cualquiera que sea el uso y disfrute de la misma.

2.-Si la vivienda familiar es comprada por un cónyuge, pero la hipoteca la solicitan los dos, la vivienda será propiedad del que la compró y la hipoteca responsabilidad de los dos. Es decir, la vivienda pertenece a un cónyuge en pleno dominio y ambos son responsables de pagar la hipoteca en un 50% después del divorcio.

Tampoco en este caso se tendrá en cuenta que el uso de la vivienda se atribuya a uno de los cónyuges, aunque sea el que no es propietario.

3.- Si la vivienda familiar es comprada e hipotecada por un solo cónyuge el pago de la hipoteca tendrá que hacerlo el cónyuge propietario e hipotecante, con independencia de que el uso se atribuya al cónyuge no propietario en el divorcio.

 

En el caso de tratarse de bienes mancomunados o sociedad conyugal, cualquier bien o deuda que se adquiera durante el matrimonio pertenece también al cónyuge, haya firmado o no. Se trata de una deuda mancomunada o sociedad conyugal por que se ha adquirido por ambos cónyuges en su beneficio, ya que el bien adquirido o financiado con la hipoteca tendrá la naturaleza de un bien mancomunado y corresponderá a ambos por mitad, aunque el uso y disfrute de la vivienda familiar se atribuya a un cónyuge, ambos cónyuges deben pagar el préstamo hipotecario.

 Otro punto importante a tomar en cuenta es si el crédito es por medio de una institución pública, como el Infonavit o el Fovissste, o bien privada, como los bancos. Cada una tiene procesos diferentes.

 En el caso de Instituciones públicas como Infonavit, el instituto sigue cobrando a ambas partes la deuda, a menos de que exista un arreglo posterior entre la pareja para determinar quién paga el crédito y de quién será la propiedad cuando se liquide.

Si existe un arreglo entre los cónyuges y uno de los dos pagará la deuda del otro, el Infonavit señala que, si se puede ceder la deuda, siempre y cuando se compruebe que tiene la capacidad para pagar lo restante, además de cumplir con los requisitos que impone el instituto.

En el momento en que se disuelva la sociedad matrimonial, las condiciones de pago quedarán sujetas al convenio de divorcio que se firme ante el juez.

Si la vivienda ya se terminó de pagar y se casaron por régimen mancomunado. Entonces cada uno obtiene el 50% del bien. Si es por separación de bienes, se prorratea el total y cada uno paga su parte proporcional. En caso de que alguno de los 2 llegara a fallecer, se condona la parte del difunto, pero el otro debe de seguir pagando su parte.

En el caso de tratarse de una institución privada, es decir bancos, un cónyuge puede delegar la deuda del otro, si es que ambos están de acuerdo y se demuestra la capacidad de pago. Sin embargo, el otro cónyuge queda como obligado solidario en caso de haber un impago. 

A continuación, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

1.- En un primer lugar se consulte a un abogado y con el banco antes de tomar una decisión sobre el pago de la hipoteca de la vivienda familiar.

2.- Si uno de los cónyuges se va a hacer responsable por el pago de la hipoteca como parte de los acuerdos del divorcio, considere su capacidad económica tanto presente como futura. Si toma en cuenta la pensión alimentaria que recibirá a beneficio de sus hijos, recuerde que la pensión está sujeta a revisión cada 3 años incluso antes si existen cambios sustanciales y que, en su momento, dejará de recibirla.

Recuerde que si falta en un pago estarán  expuestos  a que se le halle en desacato.

3.- Si usted es la persona que cederá su derecho sobre la vivienda a cambio de que se excónyuge se haga cargo de la totalidad de la hipoteca, le recomendamos que consulte con el banco si su expareja puede calificar por sí sola para cumplir con el pago mensual de la hipoteca.

Recuerde que aunque en la sentencia de divorcio aparezca que su ex pareja es quien tiene la obligación de pagar la hipoteca, si el banco no le libera de la responsabilidad, usted sigue siendo deudora o deudor hipotecario y puede ser demandada o demandado por cobro de dinero y ejecución, ante falta de pago.

4.- Si los ex cónyuges se mantienen obligados con la hipoteca, luego del divorcio, es sumamente importante que ambos se lo notifíquen al banco y le expliquen que toda comunicación de su parte sea dirigida a ambas partes.

 Por otro lado, si se logra llegar a un acuerdo que mejor. Otra solución es la venta de la vivienda y que se divida en partes iguales una vez saldada la hipoteca.

Para conocer más de estos temas puedes visitar nuestra página web www.grupoquan.com y consultar las entradas anteriores del blog, así como ver nuestras cápsulas en video. Si estás interesado en realizar alguna operación inmobiliaria puedes contactarnos vía Whatsapp usando esta liga: https://wa.me/525580968742

No Comments

Post a Comment

© 2016 | Quan Grupo Inmobiliario S.C.